El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha emitido un veredicto de culpabilidad contra Alí Muhamad Alí Abdelrahmán, conocido como ‘Alí Kushayb’, ex líder de las milicias ‘yanyauid’. Este lunes, se le ha declarado responsable de numerosos crímenes contra la humanidad perpetrados hace aproximadamente dos décadas en Darfur, una región situada en el oeste de Sudán.
La Sala de Primera Instancia del TPI ha determinado que ‘Alí Kushayb’ incurre en un total de 27 cargos entre crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, relacionados con el apoyo de las milicias al entonces presidente sudanés, Omar Hasán al Bashir, durante el conflicto en Darfur.
En junio de 2020, Abdelrahmán fue detenido por el TPI después de entregarse de manera voluntaria en la República Centroafricana (RCA), enfrentándose a 31 acusaciones por hechos supuestamente ocurridos entre agosto de 2003 y abril de 2004. Durante el proceso, el acusado negó todas las imputaciones, alegando su inocencia.
Dentro de los delitos imputados se encuentran la organización de ataques contra civiles, asesinatos, saqueos, destrucción de propiedades, actos inhumanos, violaciones, desplazamientos forzados de población, persecución, tortura, trato cruel e intento de secuestro, todos cometidos durante su gestión en la región de Uadi Salí.