Un tribunal ruso prohíbe el grupo Pussy Riot al considerarlo “extremista”

Un tribunal de Moscú declara ilegal y “extremista” a Pussy Riot, cuyas integrantes afrontan causas penales y se hicieron famosas por su protesta contra Putin.

Archivo - El grupo Pussy Riot durante su concierto en Barcelona, septiembre de 2025.Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo

Un tribunal de Moscú ha decidido prohibir y declarar ilegal al grupo de punk Pussy Riot por “extremista”, tras estimar una demanda de la Fiscalía. El Ministerio Público argumentó que las actuaciones de la banda, que desde 2011 se han llevado a cabo tanto dentro como fuera de Rusia, “representan una amenaza para la seguridad del Estado”.

“Las afirmaciones del vice fiscal general de la Federación Rusa son sostenidas y la banda punk Pussy Riot es reconocida como una organización extremista”, ha señalado el juez al término de una vista celebrada a puerta cerrada, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

En la actualidad, la mayoría de los miembros del colectivo residen fuera de territorio ruso, donde afrontan varias causas penales abiertas. Los últimos procedimientos están vinculados a la presunta difusión de desinformación y a un supuesto ataque contra las Fuerzas Armadas, en el contexto de la guerra de Ucrania.

El grupo saltó a la escena internacional en 2012, poco después de su creación, a raíz de la realización de una ‘oración punk’ en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú. Con esta acción, llevada a cabo pocos días antes de las elecciones, protestaban por la reelección del presidente ruso, Vladimir Putin, motivo por el que varias de sus integrantes fueron arrestadas.

Nadezhda Tolokónnikova, Maria Aliójina y Ekaterina Samutsevich fueron halladas culpables en agosto de ese mismo año de vandalismo motivado por odio religioso y condenadas a dos años de prisión. Posteriormente, la pena de Samutsevich fue suspendida en apelación, mientras que sus dos compañeras resultaron amnistiadas en 2013.

Personalizar cookies