El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia, Rómer Saudeco, declaró que el Consejo de la Magistratura iniciará “acciones legales” para determinar si los jueces involucrados en el caso Golpe II contra la expresidenta Jeanine Áñez, quien fue absuelta recientemente de una pena de diez años, incurrieron en “faltas graves y gravísimas”, lo que podría llevar a sus destituciones.
“El Consejo (de la Magistratura) se ha manifestado, ellos van a iniciar acciones legales para verificar si adecuaron su conducta a faltas graves y gravísimas y si lo hicieron, el Consejo va a tomar acciones y posiblemente haya algunos jueces destituidos”, explicó Saucedo, según recoge el periódico ‘El Deber’.
Por otro lado, Manuel Baptista, presidente del Consejo de la Magistratura, señaló que aún no han sido notificados formalmente sobre la decisión del Supremo respecto al caso Áñez y necesitan aclarar si la resolución implica una “auditoría o un proceso contra los jueces que actuaron sin competencia”. “El TSJ había mencionado que esto merece un juicio de responsabilidades y no uno ordinario. Si un juez ha asumido esa competencia entonces actuó sin competencia; ésa es como una falta gravísima y su sanción es la destitución”, enfatizó Baptista.
En un desarrollo relacionado, Jeanine Áñez ha interpuesto una demanda contra el Estado Boliviano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2023, acusándolo de negarle un juicio de responsabilidades adecuado. La exmandataria, que se proclamó presidenta en noviembre de 2019 y es una conocida figura de la oposición, fue liberada de la prisión de Miraflores en La Paz, donde estuvo casi cinco años, tras la anulación de su condena por parte del alto tribunal.
