El Tribunal Supremo de Brasil avanza hacia la despenalización del aborto con nuevo respaldo

El juez Luis Roberto Barroso vota a favor de la despenalización del aborto en Brasil hasta la semana 12, sumando dos votos a favor en el tribunal.

Archivo - El juez del Tribunal Supremo de Brasil Luis Roberto Barroso.Europa Press/Contacto/Cello Oliver - Archivo

En una reciente sesión del Tribunal Supremo de Brasil, el magistrado Luis Roberto Barroso ha emitido su voto a favor de permitir el aborto hasta la semana doce de embarazo, posicionando la votación actual en dos votos a favor y ninguno en contra. Este fallo aún espera la decisión de los otros nueve jueces que componen el tribunal.

“La verdadera discusión no es si estar a favor o en contra del aborto. Se trata de si una mujer que pasa por esta desgracia debe ser arrestada”, declaró Barroso, según una nota de Agencia Brasil. Barroso, quien se despedía del tribunal, aprovechó su último día para pedir una sesión extraordinaria y poder votar antes de retirarse. Según el reglamento, su voto se mantiene incluso después de su jubilación, y su sucesor no podrá influir en esta decisión.

Este proceso recuerda al de la jueza Rosa Weber, quien también apoyó la medida antes de dejar el tribunal. Mientras tanto, el aborto en Brasil sigue siendo legal solo bajo ciertas condiciones, como riesgo de muerte para la madre, violación o anencefalia fetal.

Barroso fundamentó su decisión en la discriminación que sufren las mujeres más pobres con la legislación actual, destacando que las mujeres de clases más acomodadas tienen más acceso a información y recursos. “Las personas con mayores recursos económicos pueden cruzar la frontera hacia Uruguay o Colombia, ir a Europa o utilizar otros medios”, argumentó. A pesar de su voto a favor, Barroso aclaró que no apoya la interrupción voluntaria del embarazo, sino que insta al Estado a prevenirlo a través de educación sexual y apoyo a las mujeres en situaciones desfavorables.

La sesión fue suspendida por Barroso en 2023 después del voto de Weber y solo se reanudó este viernes para permitir su voto. El juez Gilmar Mendes también solicitó la interrupción del juicio.

Personalizar cookies