El Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil ha emitido un fallo este martes, instando a la Cámara de Diputados a anular el mandato de Alexandre Ramagem, exdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), quien ha huido a Estados Unidos tras ser sentenciado a 16 años de prisión. Dicha condena, que se confirmó el mismo día, está relacionada con su implicación en un complot golpista liderado por el anterior presidente, Jair Bolsonaro.
«Se notifica a la Presidencia de la Cámara de Diputados la pérdida del mandato parlamentario, que debe ser declarada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados», ha indicado el magistrado del Supremo Alexandre de Moraes, encargado de supervisar el caso del intento de derrocamiento.
A pesar de los cargos, el antiguo director de Inteligencia se ha trasladado a Estados Unidos, donde actualmente se encuentra «seguro» y con el «consentimiento» del presidente Donald Trump, tal como reveló el domingo en unas declaraciones donde denunció «una grave persecución».
El diputado tenía prohibido abandonar Brasil debido a su condena por la conspiración, un caso en el cual los tribunales han confirmado su participación en delitos como organización criminal, abolición violenta del Estado de derecho democrático y golpe de Estado, en conexión con su gestión en la Abin durante el intento golpista.
La sentencia de 16 años, un mes y 15 días de Ramagem fue ratificada junto a las de Bolsonaro (27 años de prisión) y otros altos cargos implicados: el exministro de Defensa Walter Braga Netto (26), el de Justicia Anderson Torres (24), el excomandante de la Marina Almir Garnier (24), el exjefe de Seguridad Institucional Augusto Heleno (21) y el exministro de Defensa Paulo Sérgio Nogueira (19).











