El Tribunal Supremo de Brasil ha establecido el 2 de septiembre como la fecha para iniciar el juicio contra el exmandatario Jair Bolsonaro y otros siete implicados, acusados de intentar un golpe de Estado tras el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales de finales de 2022.
El magistrado de la primera sala del Supremo, Cristiano Zanin, ha agendado las sesiones del juicio del expresidente y los demás acusados desde el 2 hasta el 12 de septiembre, información confirmada por el periódico ‘O Globo’ este viernes.
Bolsonaro y otros siete individuos son considerados el núcleo principal de la conspiración golpista que buscaba perpetuarse en el poder después de los comicios de octubre de 2022. Se les imputa asociación delictuosa, intento de derrocar violentamente el Estado de derecho, golpe de Estado y daños al patrimonio durante las manifestaciones donde se procuró asaltar las instituciones el 8 de enero de 2023.
De ser hallado culpable, el exlíder ultraderechista podría recibir una condena de hasta 40 años de prisión y ser permanentemente inhabilitado para ejercer cualquier cargo público.
Entre los procesados también se encuentran los exministros Anderson Torres, Augusto Heleno, Braga Netto y Paulo Sérgio Nogueira, el exdirector de Inteligencia Alexandre Ramagem, el excomandante de la Marina Almir Garnier y Mauro Cid, quien fue un estrecho colaborador de Bolsonaro.














