La Sala Primera del Tribunal Supremo de Brasil ha logrado este jueves una mayoría decisiva para condenar al expresidente Jair Bolsonaro por integrar una organización criminal en relación con el intento de golpe de Estado tras las elecciones presidenciales de 2022, que culminaron con la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva.
La decisión mayoritaria se produjo después de que la jueza Cármen Lúcia afirmara que hay pruebas definitivas de que Bolsonaro encabezó un intento de subversión del orden democrático en Brasil, según reportes de ‘O Globo’.
Esta posición, que coloca el marcador en tres votos a favor y uno en contra, se alinea con la de los magistrados Alexandre de Moraes y Flávio Dino. Por otro lado, el día anterior, y en contraste con sus colegas, Luiz Fux votó para exonerar a varios implicados, incluyendo a Bolsonaro.
Aún está pendiente el voto de Cristiano Zanin. Posteriormente, el tribunal continuará discutiendo los detalles de la sentencia, especialmente en lo que respecta a la duración de las mismas, en función de la implicación de cada uno de los acusados en los actos delictivos.
Además de Bolsonaro, el tribunal también ha formado mayoría para condenar a otros siete implicados que forman parte del núcleo central de la trama, entre ellos el exministro de Defensa Paulo Sergio Nogueira y el exministro de Justicia Anderson Torres.