La magistrada Ketanji Brown Jackson, del Tribunal Supremo de Estados Unidos, ha dictaminado a favor del Gobierno y ha paralizado temporalmente una orden judicial que exigía a la Administración Trump financiar el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) antes del viernes.
“Se ordena que las órdenes del Tribunal de Distrito queden suspendidas administrativamente en espera de la resolución de la moción de suspensión en espera de apelación ante el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de los Estados Unidos en el caso n.° 25-2089 o hasta que el abajo firmante o este Tribunal dicte una nueva orden”, establece la decisión de la jueza.
Jackson ha solicitado al tribunal de apelaciones, que previamente había rechazado un recurso del Gobierno para eludir el pago del SNAP, que dicte una resolución definitiva sobre la suspensión. Mientras tanto, se anula la necesidad del Gobierno de Trump de proveer los fondos requeridos para el programa.
Hasta ahora, se había determinado que el Gobierno debía financiar completamente el SNAP antes de este viernes, una suma que ascendía a unos 4.000 millones de dólares (aproximadamente 3.500 millones de euros). Ante este dictamen, la Casa Blanca buscó la intervención del tribunal de apelaciones y luego de la Corte Suprema para detener los pagos.
“Dadas las manifestaciones del Primer Circuito, se requiere una suspensión administrativa para facilitar la pronta resolución de la moción de suspensión pendiente por parte del Primer Circuito”, afirmó la jueza.
Esta medida cesará 48 horas después de que el tribunal de apelaciones emita su fallo, que, según Jackson, “se espera” que sea “emitido con prontitud”.
El cierre del gobierno, que se extiende desde el 1 de octubre debido a desacuerdos entre republicanos y demócratas, ha empezado a afectar el financiamiento de las ayudas alimentarias, impactando a millones de beneficiarios.
“Un solo tribunal de distrito en Rhode Island no debería poder acaparar el protagonismo en el cierre del gobierno, intentar desbaratar las negociaciones políticas que podrían generar soluciones políticas rápidas para el SNAP y otros programas”, declaró la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, al presentar el recurso.
Por su lado, el presidente de Estados Unidos manifestó su compromiso de mantener el programa de ayudas, incluso con recursos no gubernamentales. “Será un honor para mi proporcionar los fondos, tal como lo hice con el pago de los militares y las fuerzas del orden”, señaló.
