El Tribunal Supremo de Mauritania ha confirmado la condena de 15 años de cárcel impuesta al exmandatario Mohamed Uld Abdelaziz, quien gobernó entre 2009 y 2019, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. En su veredicto final, el tribunal también ha incrementado la compensación financiera destinada a la parte civil.
Este fallo ratifica la decisión tomada en mayo por un tribunal de apelación en Nuakchott, que además confiscó los bienes del expresidente y le retiró sus derechos civiles. En el mismo proceso, fueron condenados dos ex primeros ministros, Mohamed Salem Uld Béchir y Yahya Uld Hademine.
Medios locales informan que, aunque el Tribunal Supremo ha anulado dos cargos previos contra Abdelaziz, esta medida no ha alterado la sentencia originalmente impuesta. Uld Abdelaziz llegó al poder tras ganar las elecciones en 2009, sucediendo un golpe de Estado que lideró el año anterior, y dejó el cargo en 2019, después de apoyar a Mohamed Uld Gazhuani en las elecciones, quien fue su protegido y sucesor.
















