El Tribunal Supremo de Perú ha establecido una medida de cinco meses de prisión preventiva y ha emitido una orden de detención para Betssy Chávez, quien ocupó el cargo de primera ministra bajo la administración del ex presidente Pedro Castillo. Se le acusa de participar en un presunto intento de golpe de Estado.
La Fiscalía Anticorrupción de Perú comunicó la decisión del Supremo sobre Chávez “por el delito de rebelión y alternativamente conspiración, en agravio del Estado”, según informó el Ministerio Público peruano.
Actualmente, Chávez se encuentra asilada en la Embajada de México en Lima. La Fiscalía había propuesto una condena de 25 años y la inhabilitación para cargos públicos por dos años y medio, acusándola de ser coautora en los delitos mencionados.
La decisión del Tribunal llega mientras aún se esperaba una resolución del gobierno peruano sobre la concesión de un salvoconducto que permitiría a Chávez dejar el país, situación que ha tensado las relaciones entre Perú y el gobierno de Claudia Sheinbaum desde noviembre.
Por otra parte, el expresidente Castillo se encuentra en prisión desde el 7 de diciembre de 2022, tras su fallido intento de disolver el Congreso y establecer un gobierno de excepción, movimiento que no encontró respaldo y culminó con una censura parlamentaria en su contra.
