Un tribunal de Túnez ha dictado una condena en rebeldía de 55 años de prisión contra un destacado responsable de la organización yihadista Ansar al Sharia y del grupo Estado Islámico, al considerar probado que viajó a Siria para combatir integrado en ambas formaciones en el contexto de la guerra iniciada en 2011 en ese país.
La Sala Penal especializada en Asuntos de Terrorismo ha detallado que Bilel Chauachi, conocido como “Abú Yahya Zakaria” y que llegó a ejercer como portavoz de Ansar al Sharia en Túnez, ha sido declarado culpable de “pertenencia a grupo terrorista fuera de territorio tunecino”, “participación en labores de entrenamiento dentro y fuera del país para cometer actos terroristas” y “uso del territorio tunecino para el reclutamiento de personas implicadas en terrorismo”.
El Ministerio del Interior tunecino incluyó en 2019 a Chauachi en su lista de “personas más buscadas”, momento a partir del cual, según el portal local Tunisie Numerique, se habría incorporado primero a las filas del Frente al Nusra y posteriormente a Estado Islámico en Siria. A raíz de ello, las autoridades procedieron igualmente al bloqueo de sus bienes y cuentas bancarias en el país norteafricano.
“Abú Yahya Zakaria” apareció en un vídeo difundido tras un atentado suicida perpetrado en noviembre de 2016 contra un autobús de la Guardia Presidencial, en el que amenazaba a la población tunecina con nuevos ataques y aseguraba que entonces actuaba como uno de los portavoces de la rama de Estado Islámico en Túnez.
Ansar al Sharia está catalogada como organización terrorista por las autoridades tunecinas, Estados Unidos y Naciones Unidas, entre otros. A este grupo se le atribuye el asesinato en 2013 de dos influyentes dirigentes políticos de izquierdas del país, así como su implicación en el atentado contra un hotel de Susa en junio de 2015, que dejó 38 víctimas mortales.











