La justicia turca ha expedido una orden de arresto en contra de Ekrem Imamoglu, alcalde de Estambul, en el contexto de una indagación por espionaje que también involucra a Necali Ozkan –ex asesor de campaña del edil– y al periodista Merdan Yanardag.
Imamoglu, apartado de su cargo y retenido desde marzo tras ser imputado por corrupción, fue conducido a un tribunal local a las 10:30 (hora local) para avanzar en la investigación, según reportes del diario ‘Cumhurriyet’. Esta nueva indagación fue iniciada el viernes pasado.
De acuerdo con las autoridades, las investigaciones se desencadenaron a principios de julio tras el arresto de Huseyin Gun, sospechoso de espiar para naciones extranjeras y grupos terroristas locales, incluyendo la organización de Fetulá Gulen, a quien Ankara señala como instigador del golpe de Estado fallido de 2016.
La ley turca dicta que “cualquiera que obtenga información que debe permanecer secreta en base a los intereses internos o externos del país con objetivos militares o políticos deberá ser condenado a penas de prisión de entre 15 y 20 años”.
Por otro lado, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), principal oposición, ha denunciado en repetidas ocasiones que el Gobierno utiliza el sistema judicial como herramienta para acallar a los disidentes, siendo el caso de Imamoglu un claro ejemplo de ello, especialmente por su relevancia política y sus intenciones de desafiar a Erdogan en las elecciones.
La captura de Imamoglu ha desencadenado numerosas manifestaciones a nivel nacional, en medio de críticas hacia el Gobierno por su presunta manipulación del sistema judicial con fines electorales. Desde su detención, numerosos miembros del CHP y altos funcionarios de la Alcaldía de Estambul han sido arrestados.
