Tribunal turco dicta orden de arresto contra el alcalde de Estambul por acusaciones de espionaje

Un tribunal en Turquía ha emitido una orden de arresto contra Ekrem Imamoglu, alcalde de Estambul, involucrado en una investigación de espionaje.

Archivo - El alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, suspendido el pasado mes de marzo.Zakariya Yahya/Imageslive Via Zu / Dpa - Archivo

La justicia turca ha expedido una orden de arresto en contra de Ekrem Imamoglu, alcalde de Estambul, en el contexto de una indagación por espionaje que también involucra a Necali Ozkan –ex asesor de campaña del edil– y al periodista Merdan Yanardag.

Imamoglu, apartado de su cargo y retenido desde marzo tras ser imputado por corrupción, fue conducido a un tribunal local a las 10:30 (hora local) para avanzar en la investigación, según reportes del diario ‘Cumhurriyet’. Esta nueva indagación fue iniciada el viernes pasado.

De acuerdo con las autoridades, las investigaciones se desencadenaron a principios de julio tras el arresto de Huseyin Gun, sospechoso de espiar para naciones extranjeras y grupos terroristas locales, incluyendo la organización de Fetulá Gulen, a quien Ankara señala como instigador del golpe de Estado fallido de 2016.

La ley turca dicta que “cualquiera que obtenga información que debe permanecer secreta en base a los intereses internos o externos del país con objetivos militares o políticos deberá ser condenado a penas de prisión de entre 15 y 20 años”.

Por otro lado, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), principal oposición, ha denunciado en repetidas ocasiones que el Gobierno utiliza el sistema judicial como herramienta para acallar a los disidentes, siendo el caso de Imamoglu un claro ejemplo de ello, especialmente por su relevancia política y sus intenciones de desafiar a Erdogan en las elecciones.

La captura de Imamoglu ha desencadenado numerosas manifestaciones a nivel nacional, en medio de críticas hacia el Gobierno por su presunta manipulación del sistema judicial con fines electorales. Desde su detención, numerosos miembros del CHP y altos funcionarios de la Alcaldía de Estambul han sido arrestados.

Personalizar cookies