En un contexto de crecientes tensiones con Venezuela, el Gobierno de Trinidad y Tobago ha dado a conocer la realización de nuevos ejercicios militares en colaboración con Estados Unidos. Estas maniobras se organizan mientras persisten las hostilidades debido a la presencia militar estadounidense en zonas del Caribe y el Pacífico, donde, según afirma Washington, se combate el tráfico de drogas.
“Las Fuerzas de Defensa de Trinidad y Tobago (TTDF) y la 22 Unidad Expedicionaria de Marines de Estados Unidos, desplagada en el Mando Sur (Southcom), realizarán ejercicios de entrenamiento conjuntos del 16 al 21 de noviembre de 2025”, señala una nota emitida por el Ministerio de Exteriores de Trinidad y Tobago.
Desde la diplomacia trinitense se ha resaltado que estos ejercicios son testimonio del «largo historial de colaboración» entre ambas naciones, y se ha destacado la continua lucha de Trinidad y Tobago contra «el flagelo de los delitos con armas de fuego y la violencia de pandillas».
«Estos ejercicios intensificados forman parte de la estrategia coordinada del Gobierno de Trinidad y Tobago para garantizar que el personal de defensa esté óptimamente entrenado y equipado para abordar estos problemas en el ámbito nacional, que han tenido un impacto devastador en la sociedad», ha justificado.
El reciente arribo de un buque de guerra estadounidense a Puerto España provocó un conflicto diplomático con Venezuela, culminando en la suspensión de un acuerdo energético y la declaración de la primera ministra trinitense, Kamla Persad-Bissessar, como persona ‘non grata’ por la Asamblea Nacional de Venezuela.
