Un total de hasta 200 miembros del Mando Central del Ejército de Estados Unidos (CENTCOM) estarán encargados de monitorear desde Israel y naciones adyacentes el cumplimiento del acuerdo de paz en Gaza, como parte de un contingente internacional, tal como lo ha confirmado la Casa Blanca recientemente.
Estos soldados, “ya desplegados en el CENTCOM”, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en su perfil de la red social X, “se encargarán de vigilar el acuerdo de paz y colaborarán con otras fuerzas internacionales presentes en la zona”.
Posteriormente, voceros oficiales del gobierno estadounidense han detallado a CNN que esta agrupación podría incluir efectivos de Egipto, Qatar, Turquía y Emiratos Árabes Unidos, aunque han subrayado que “de ninguna manera las tropas estadounidenses pisarán” el territorio palestino.
Aún no hay declaraciones oficiales de estos países respecto a un plan que se alinea con la iniciativa propuesta en septiembre por el presidente francés, Emmanuel Macron, de instaurar una “Fuerza Internacional de Estabilización” encargada de asegurar las áreas desocupadas por Israel tras su retirada parcial de Gaza, conforme a la primera fase del acuerdo de paz.
La operación de EE.UU. será supervisada directamente por el almirante Brad Cooper, comandante del CENTCOM, con la misión específica de “supervisar, observar y asegurar que no se produzcan violaciones ni incursiones, porque existe preocupación por parte de todos”, según informaron estas fuentes.