Basel Adra, periodista y activista palestino premiado con un Oscar por el filme ‘No other Land’, ha reportado una incursión en su hogar por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en At Tuwani, Cisjordania. La incursión ocurrió después de que Adra y varios familiares y activistas fueran agredidos por colonos israelíes.
Los incidentes se desencadenaron el sábado por la tarde, cuando colonos del asentamiento ilegal de Havat Ma’on invadieron el olivar de la familia Adra. ‘En el momento del ataque, la policía y el ejército llegaron, pero no actuaron para detener la violencia. Una activista que nos acompañaba fue perseguida y golpeada en el suelo mientras los soldados observaban sin intervenir’, relató Adra. Dos hermanos y un primo de Adra también fueron atacados al confrontar a los colonos.
Posteriormente, Adra indicó que los soldados israelíes ingresaron a la aldea, revisaron su casa y el teléfono de su esposa, y obstruyeron el acceso de una ambulancia a la comunidad. Adra ha criticado que las denuncias previas contra los colonos por daños a sus olivares han sido ignoradas por la policía.
El documental ‘No Other Land’, que Adra codirigió, ganó un Oscar el año pasado por documentar el desplazamiento forzoso de palestinos en Masafer Yatta, Cisjordania. Desde entonces, los realizadores han enfrentado varias agresiones. En marzo, Hamdan Ballal, otro codirector, fue detenido por fuerzas israelíes tras un ataque de colonos después de una cena de Ramadán.