El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado este sábado que su plan de paz de 28 puntos para Ucrania todavía no representa una oferta definitiva, a pesar de haber solicitado a Ucrania que responda a la iniciativa antes del próximo jueves.
“No. No es mi oferta final”, ha asegurado Trump a los medios. “Nuestro objetivo es alcanzar la paz. Esto ya debería haberse resuelto hace tiempo”, ha agregado durante una rueda de prensa.
“El conflicto con Ucrania nunca debería haber ocurrido. Si yo hubiera sido el presidente, no habría sucedido. Estamos trabajando para ponerle fin. De una forma u otra, debemos lograr que termine”, ha señalado Trump.
Un periodista preguntó a Trump qué pasaría si el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, no acepta el plan antes del jueves. “Entonces puede seguir luchando con todo su corazón”, respondió Trump.
Trump realizó estas declaraciones desde el jardín de la Casa Blanca antes de dirigirse a la base aérea de Andrews, donde se reunirá con el exgolfista profesional Jack Nicklaus.
La propuesta de Trump, aún no oficial aunque ya fue publicada por varios medios, incluye la cesión del este de Ucrania a Rusia y la reducción de las Fuerzas Armadas ucranianas. Estos puntos han sido rechazados por aliados de Ucrania, que abogan por la integridad territorial del país.
El domingo, representantes de Estados Unidos, Ucrania y varios países europeos se reunirán en Ginebra para discutir el plan de Trump. El secretario del Ejército de Tierra de Estados Unidos, Dan Driscoll, y su equipo ya están en la ciudad suiza para encontrarse con la delegación ucraniana.
Se espera que el secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial de Donald Trump, Steve Witkoff, se unan a las reuniones el domingo, según fuentes citadas por CNN. El propósito es cerrar un acuerdo antes de una futura reunión entre Trump y Zelenski.
Adicionalmente, Trump ha mencionado la posibilidad de enviar tropas de la Guardia Nacional a Nueva York “si lo necesitan”. “En este momento, hay otros lugares que lo necesitan más”, explicó el presidente, quien el viernes se reunió con el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani. “Fue una reunión muy productiva. Hablamos de eso, pero si es necesario, lo haré”, concluyó.











