Trump acusa a las autoridades de Minnesota de incitar a la insurrección y respalda a los patriotas del ICE

Trump arremete contra las autoridades de Minnesota por "incitar a la insurrección" y refuerza su apoyo a los "patriotas" del ICE tras una nueva muerte.

2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Davos Europa Press/Contacto/Daniel Torok/White House

Publicado

2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha salido en defensa de los "patriotas" del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tras la muerte de otra persona durante una operación en Minneapolis, y ha responsabilizado a las autoridades estatales y municipales de "incitar a la insurrección".

Trump ha difundido un mensaje en redes sociales en el que muestra el arma intervenida al fallecido. "Esta es la pistola del hombre, cargada y con dos cargadores enteros y lista. ¿De qué va todo esto? ¿Dónde está la Policía local? ¿Por qué no les han permitido proteger a los agentes del ICE", ha apuntado el mandatario, cuestionando la actuación de las fuerzas de seguridad locales.

El dirigente republicano ha dirigido sus críticas de forma directa contra el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, y el gobernador de Minnesota, Tim Walz. "¡El alcalde y el gobernador están incitando a la insurrección con su retórica pomposa, peligrosa y arrogante!", ha afirmado, elevando el tono contra ambos dirigentes demócratas.

En su defensa de los agentes migratorios, Trump ha reivindicado su labor y ha exigido que se les permita continuar con sus operativos. "¡Dejad a nuestros patriotas del ICE hacer su trabajo! 12.000 criminales extranjeros ilegales, muchos de ellos violentos, han sido detenidos y sacados de Minessota. ¡Si estuvieran aún ahí lo que veríais sería mucho peor que lo que habéis visto hoy!", ha argüido, atribuyendo a estas operaciones la expulsión de miles de personas del estado.

El presidente ha ido más allá y ha asegurado que la polémica generada en torno a la actuación del ICE pretende "encubrir" un escándalo económico de gran magnitud. Trump sostiene que se trata de "miles de millones de dólares que han sido robado del que fuera gran estado de Minnesota, ¡pero lo volverá a ser de nuevo!". En este contexto, ha señalado a la congresista Ilhan Omar, a la que acusa de disponer de 34 millones de dólares en su cuenta, y ha denunciado un "enorme fraude monetario" y "miles de millones de dólares desaparecidos".

"Queremos que el dinero vuelva y lo queremos ya. Los defraudadores que han robado el dinero van a ir a la cárcel, ¡donde deben estar! No es distinto a un gran robo bancario", ha argumentado, reclamando responsabilidades penales para los presuntos implicados.

El último episodio que ha desatado la controversia se produjo este sábado, cuando un agente de la Patrulla Fronteriza abatió a un ciudadano estadounidense durante una operación del ICE dirigida a detener a un extranjero en el centro de Minneapolis. Este suceso se suma a otras actuaciones recientes, como la muerte de Reneé Good el pasado 7 de enero o la detención de un niño de cinco años, que han provocado una fuerte indignación entre la población de Minnesota.

Ante la creciente tensión social y política, las autoridades locales y estatales han reclamado el fin de la operación del ICE en la zona, mientras la Casa Blanca mantiene su respaldo a los agentes migratorios y redobla sus críticas contra los responsables demócratas del estado.