El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha indicado que próximamente mantendrá una conversación con Vladimir Putin, presidente de Rusia, en relación al conflicto ucraniano. Durante una declaración, Trump ha admitido que la situación en Ucrania le está resultando «más difícil» de lo que había anticipado.
«Lo haré. Tenemos un diálogo muy bueno», expresó Trump al ser cuestionado sobre el diálogo próximo con Putin, aunque Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, mencionado por la agencia TASS, ha señalado que «aún no hay novedades» al respecto.
Trump también ha comentado que la guerra, que comenzó con la invasión rusa hace más de tres años, «la que pensé que sería quizás una de las más fáciles (…) resulta ser un poco más difícil», tras haber resuelto otros siete conflictos previos.
En una reunión reciente, al menos 26 países de la Coalición de Voluntarios se comprometieron a ofrecer apoyo específico para una futura operación que proteja a Ucrania «por tierra, mar o aire», una vez se establezca un cese al fuego. Se espera que Estados Unidos detalle su participación en los próximos días.
Al inicio de la semana, funcionarios rusos confirmaron que Moscú y Washington han programado una nueva serie de encuentros ministeriales para discutir sobre la situación en Ucrania.
El 15 de agosto, Trump y Putin se reunieron en Alaska, EE.UU., en una cumbre que no produjo avances significativos, en medio de las demandas del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de que cualquier acuerdo de paz incluya y cuente con el apoyo de Kiev.