El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha admitido este martes que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha cometido “algunos errores”, aunque ha defendido que se trata de situaciones que “puede pasar” durante sus operativos. En las últimas semanas, estas actuaciones se han saldado con varios heridos, una persona fallecida por disparos y seis muertos en centros de detención del ICE.
“El ICE (...) está tratando con gente dura”, ha manifestado Trump en una larga comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca, donde ha señalado que los agentes federales “a veces van a cometer errores”. “Puede suceder. Nos sentimos terriblemente mal”, ha añadido, de acuerdo con la información difundida por la cadena NBC.
El dirigente republicano se ha referido de forma concreta a Renee Good, la ciudadana estadounidense que murió por los disparos de un agente federal en Minneapolis. “Me sentí horrible cuando me dijeron que la joven había sufrido la tragedia”, ha recalcado, antes de apuntar que había escuchado que el padre de la víctima era seguidor suyo.
“Es una tragedia. Es algo horrible. Todo el mundo lo diría. ICE diría lo mismo”, ha sostenido Trump. Estas palabras contrastan con lo que declaró en los días posteriores al suceso, cuando aseguró haber visto un vídeo del momento y afirmó que Good “se comportó de forma muy agresiva, obstruyendo y resistiéndose, y luego atropelló de forma violenta, deliberada y cruel al agente del ICE, que parece haberle disparado en defensa propia”, en sintonía con la versión de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
Desde que comenzaron los despliegues en 2025, las operaciones del ICE han sido objeto de un intenso escrutinio por parte de la oposición, organizaciones civiles y numerosas ONG. Las críticas se han intensificado tras episodios como la muerte a tiros de Renee Good o el tiroteo de dos ciudadanos venezolanos en Portland apenas dos días más tarde. A ello se suman las denuncias por los fallecimientos en los centros de detención de la agencia, que ya son seis en lo que va de año, después de los 32 registrados en 2025.