Trump admite que invitó a Putin a unirse a la Junta de Paz para Gaza

Trump confirma que ha invitado a Putin a sumarse a la Junta de Paz para Gaza, pese a las sanciones a Rusia y en pleno diálogo sobre Ucrania.

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (derecha), recibe en Alaska en agosto de 2025 a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin (izquierda) Sergey Bobylev/Kremlin/dpa

Publicado

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha admitido que remitió una invitación formal a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para que se incorpore a la Junta de Paz para Gaza, constituida a partir de la propuesta de Washington sobre el futuro del enclave palestino tras la ofensiva israelí en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023.

“Sí, ha sido invitado”, ha señalado ante los medios de comunicación, después de que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, desvelara que Putin había recibido una invitación oficial de Trump en este sentido y destacara que Moscú estaba estudiando la posibilidad de sumarse a este organismo.

La invitación se ha cursado pese a que Rusia sigue sometida a sanciones por parte de las potencias occidentales a raíz de la invasión de Ucrania y en pleno proceso de conversaciones para tratar de cerrar un acuerdo que ponga fin a ese conflicto, un diálogo en el que Washington desempeña el papel de mediador.

La primera fase de la propuesta de Estados Unidos comenzó a aplicarse en octubre, tras un pacto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que incluyó un alto el fuego. El propio Trump anunció la semana pasada el arranque de la segunda fase, aunque por ahora no ha ofrecido más detalles.

La Junta de Paz, concebida como un órgano de supervisión y presidida por Trump, estará formada por jefes de Estado de distintos países. Su misión inicial será abordar el conflicto en Gaza y, en una etapa posterior, ampliarse para tratar otros focos de tensión a escala global.