El presidente estadounidense Donald Trump ha emitido una advertencia severa hacia los integrantes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), tras los recientes enfrentamientos con milicias palestinas rivales en la Franja de Gaza, sucedidos después de que el Ejército de Israel se retirara, siguiendo el acuerdo de cese al fuego vinculado al plan de Trump para el futuro de la región.
«Si Hamás continúa matando gente en Gaza, lo cual no estaba en el acuerdo, no tendremos más remedio que ir y matarlos», declaró Trump en un mensaje corto publicado en su perfil de la plataforma Truth Social.
Esta declaración marca un giro en la posición de Trump, quien al inicio de la semana había expresado su aprobación hacia las acciones de Hamás contra otros grupos en Gaza, incluso celebrando que habían «eliminado a un par de pandillas que eran muy malas». «No me molestó mucho, para ser honesto», comentó en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca.
Tras el establecimiento del cese al fuego entre Hamás e Israel, se reportó desde medios palestinos que Hamás habría ejecutado a «un gran número» de miembros de milicias rivales, a quienes señala como colaboradores de Israel durante el conflicto en Gaza.