El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo este jueves que el Ejecutivo cubano encabezado por Miguel Díaz-Canel “pende de un hilo” y “está en serios problemas”, al hilo del reciente ataque lanzado la semana pasada contra Venezuela, estrecho aliado de La Habana, que dejó alrededor de un centenar de fallecidos y culminó con la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
En una entrevista en el programa de Hugh Hewitt, Trump fue preguntado por la posibilidad de que el dirigente cubano pierda el poder. En ese contexto, el mandatario norteamericano afirmó: “Creo que Cuba pende de un hilo. Cuba está en serios problemas (...) Cuba ha estado en problemas durante los últimos 45 años, y no ha llegado a caer. Pero creo que están bastante cerca por voluntad propia”.
Al ser cuestionado sobre si ha llegado el momento de incrementar la presión sobre La Habana, el presidente estadounidense replicó que no considera que pueda ir mucho más allá sin “entrar y destruir el lugar”. A su juicio, la economía de la isla está fuertemente condicionada por los recursos procedentes de Venezuela, recursos que, tras la captura de Maduro, Washington pretende redirigir hacia compañías estadounidenses.
Las palabras de Trump se producen pocos días después de que su Administración ordenara un ataque contra Venezuela, operación en la que murieron cerca de un centenar de personas y que terminó con la detención de Nicolás Maduro y de su esposa, la primera dama Cilia Flores. Tras estos acontecimientos, la hasta entonces vicepresidenta, Delcy Rodríguez, ha asumido el cargo de presidenta encargada.