El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado este jueves una seria advertencia al Gobierno británico al recalcar que “es muy peligroso” entablar negocios con China. Sus palabras llegan después de que el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, reafirmara junto al presidente chino, Xi Jinping, el compromiso de ambos países de avanzar hacia una relación “coherente, a largo plazo y estratégica” entre Londres y Pekín.
“Es muy peligroso para ellos hacerlo”, ha insistido Trump en unas declaraciones ante los medios, en las que también ha aprovechado para arremeter contra las autoridades de la vecina Canadá. En este sentido, ha sostenido que “es aún más peligroso para Canadá hacer negocios con” el gigante asiático, elevando el tono de sus críticas hacia Ottawa.
El inquilino de la Casa Blanca ha subrayado que “a Canadá no le va bien, le va muy mal” y ha recalcado que, en su opinión, “no se puede considerar a China como la solución”. “Conozco muy bien a China. Sé que el presidente Xi es amigo mío. Lo conozco muy bien. Pero eso es un gran obstáculo que superar cuando se trata de Canadá”, ha añadido, antes de remarcar que “lo primero que harán (las autoridades chinas) es decir que ya no se puede jugar al hockey sobre hielo”.
Estas declaraciones se producen tras la recepción de Xi a Starmer en Pekín y se enmarcan también en la reciente visita a China del primer ministro canadiense, Mark Carney. Después de ese encuentro, Trump reaccionó amenazando a Ottawa con imponer aranceles del 100% en caso de que Canadá y el gigante asiático cierren un acuerdo comercial.