El presidente Donald Trump ha declarado que Israel “perderá su apoyo” si insiste en legalizar la anexión de Cisjordania, tema que su Administración ha recomendado excluir de las negociaciones en múltiples ocasiones.
En una conversación con la revista ‘Time’, Trump ha subrayado que esto “no sucederá”. “No va a suceder porque he dado mi palabra a los países árabes y no es algo que pueda hacerse ahora, tenemos un gran apoyo de estos países. Israel perdería el apoyo de Estados Unidos si esto sucede”, explicó.
Además, Trump destacó que ha conseguido contener a (Benjamin) Netanyahu en lo referente a los conflictos en Gaza. “Simplemente habría continuado con la guerra durante años”, comentó, añadiendo que presionó al primer ministro israelí para que terminara con estos enfrentamientos. “Le dije que se pueden librar batallas de forma unilateral, pero que el mundo estaba en su contra. E Israel es un lugar pequeño en comparación con el mundo”, afirmó.
“Le detuve porque iba a seguir. Fue increíble”, aseguró, mientras revelaba que los intentos de Israel de acabar con la cúpula de Hamás mediante ataques sobre Qatar “fueron un error”, algo “terrible”, pero que abrió la puerta a un posible acuerdo. “Cuando cometieron ese error táctico, el de Qatar, le dije al emir que esa cuestión nos colocaría a todos en la misma página”, declaró.
Con respecto a la normalización de relaciones con Arabia Saudí, el líder estadounidense expresó que hacia finales de año podría haber avances significativos. “Creo que estamos muy cerca. Creo que Arabia Saudí va a liderar el camino”, indicó, antes de señalar que “antes había un problema con Gaza y otro con Irán”. “Ahora ya no tienen estos dos problemas”, agregó.
Trump se mostró optimista respecto a la posibilidad de que Riad se una a los Acuerdos de Abraham antes de que termine el año y anticipó una eventual visita a la Franja de Gaza “en algún momento”.










