Trump advierte a Japón con incremento de aranceles por no adquirir arroz de EE.UU.

Archivo - Venta de arroz en JapónEuropa Press/Contacto/Hu Xiaoge - Archivo

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado su intención de imponer nuevos aranceles a Japón, uno de sus aliados más cercanos, como medida de presión por la renuencia de Tokio a importar arroz estadounidense «a pesar de que tienen una gran escasez».

«Para mostrar cómo se comportan los países consentidos con Estados Unidos de América, y tengo un gran respeto por Japón, no quieren nuestro arroz a pesar de que tienen una gran escasez», expresó Trump en Truth Social.

«En otras palabras, les vamos a enviar una carta y nos encanta tenerlos como socio comercial durante muchos años», continuó Trump, haciendo referencia a las cartas de incremento de aranceles que ha mencionado durante las últimas semanas.

En 2024, Japón importó arroz estadounidense valorado en 298 millones de dólares y de enero a abril adquirió arroz por 114 millones de dólares, según datos de Estados Unidos.

Actualmente, Estados Unidos y Japón, que son aliados cercanos en ámbitos políticos y militares, están negociando un nuevo tratado comercial en respuesta a las amenazas de Trump de aplicar mayores aranceles. Trump previamente impuso un arancel del 24 por ciento a los productos japoneses, que posteriormente redujo al 10 por ciento mientras continúan las negociaciones.

Trump ha anunciado que comenzará a enviar estas cartas el 9 de julio, aunque ya había mencionado dichas cartas el 16 de mayo y el 11 de junio, indicando en ambas ocasiones que serían enviadas en un plazo de dos a tres semanas, sin que se concretaran finalmente.

Personalizar cookies