Trump advierte que EEUU actuará con Groenlandia por las buenas o por las malas

Trump insiste en que EEUU hará “algo” con Groenlandia, mientras los líderes groenlandeses rechazan el desprecio de Washington y reclaman respeto a su futuro.

2 minutos

Groenlandia Europa Press/Contacto/Zhang Quanwei

Groenlandia Europa Press/Contacto/Zhang Quanwei

Comenta

Publicado

Última actualización

2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este viernes que su Gobierno llevará a cabo “algo” con Groenlandia, ya sea “por las buenas” o “por las malas”, en pleno aumento de las presiones para incorporar a su país este territorio autónomo de Dinamarca, apelando a razones de seguridad nacional para Estados Unidos.

“Ahora mismo vamos a hacer algo con Groenlandia, les guste o no. Porque si no lo hacemos, Rusia o China se apoderarán de Groenlandia y no vamos a tener a Rusia ni a China como vecinos. Me gustaría llegar a un acuerdo, ya saben, por las buenas, pero si no lo hacemos por las buenas, lo haremos por las malas”, ha declarado durante una reunión con ejecutivos de compañías petroleras en la Casa Blanca.

Trump, que se ha definido como un “fan de Dinamarca”, ha subrayado que las autoridades danesas “han sido muy amables con él”, aunque ha cuestionado la soberanía de Copenhague sobre la isla y ha defendido que sea Washington quien la controle. “Cuando la poseemos, la defendemos”, ha afirmado, antes de añadir que “no se defiende” de igual manera un territorio en régimen de arrendamiento que uno en plena propiedad.

Respuesta política desde Groenlandia

Los dirigentes de las principales formaciones groenlandesas, entre ellos el primer ministro de Groenlandia, Jens Frederik Nielsen, han difundido un comunicado conjunto tras las palabras de Trump, en el que rechazan el “desprecio” mostrado por Washington y vuelven a apelar a la vía diplomática.

“Queremos recalcar una vez más nuestro deseo de que cese el desprecio de Estados Unidos por nuestro país. No queremos ser estadounidenses ni daneses, queremos ser groenlandeses”, han declarado, recalcando que están “gobernados por la ley del autogobierno y el Derecho Internacional”.

En este sentido, han subrayado que el porvenir de Groenlandia debe decidirlo exclusivamente la ciudadanía groenlandesa, y que cualquier negociación sobre el destino de la isla ha de incluir un diálogo directo con la población, sin injerencias de otros Estados.

“Debemos determinar el futuro de nuestro país nosotros mismos, sin presiones para tomar decisiones rápidas, demoras ni interferencias de otros países”, han argumentado, antes de insistir en que el diálogo debe sustentarse en la diplomacia y las normas internacionales.

Con este objetivo, han reclamado que se garantice un diálogo “estrecho e intenso con los aliados, adelantar la reunión en el Parlamento (Inatsisartut) para garantizar un debate político justo y exhaustivo, proteger el derecho del pueblo en un momento inusual y complejo, y desarrollar las posibilidades de lograr la seguridad” en todo el territorio.