Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, ha indicado este domingo que el presidente Donald Trump está notificando a cada país individualmente que, de no lograrse un acuerdo comercial antes del 1 de agosto, se volverán a imponer los aranceles establecidos el 2 de abril.
En esa fecha, que Trump llamó ‘Día de la Liberación’, se anunciaron nuevas tasas arancelarias ‘recíprocas’ para importantes socios comerciales de EEUU, alcanzando en algunos casos hasta el 50 por ciento. Estas fueron las tarifas más elevadas aplicadas por el país a productos importados en más de un siglo, lo que llevó a los economistas a advertir sobre una posible recesión global.
Según Bessent, esta nueva fecha parece ser una prórroga de la ‘tregua’ que Trump había declarado y que estaba prevista expirar este miércoles 9 de julio, como lo comunicará el mismo presidente a través de una carta a los países con los que Estados Unidos tiene vínculos comerciales.
‘Las próximas 72 horas van a ser agitadas’, dijo el secretario durante una entrevista con CNN. ‘En las cartas diremos (a los países) que si ustedes no aceleran la situación, el 1 de agosto volverán a su nivel arancelario del 2 de abril’, agregó. Bessent también mencionó que aunque el 1 de agosto no es una nueva fecha límite, no especificó qué sucederá exactamente el día 9. ‘El 1 de agosto es cuando va a comenzar a suceder (la restauración de los aranceles). Y si quieren acelerar la situación, estupendo. Y si quieren regresar al arancel original (de abril), ustedes deciden’, explicó.
‘Creo que vamos a ver muchos acuerdos dentro de muy poco’, concluyó Bessent.