El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha manifestado que Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, deberá aprobar la estrategia diseñada por Washington para terminar el conflicto ucraniano, pese a las críticas por las concesiones que tendría que hacer Kiev. En caso contrario, tendrá que ‘seguir luchando’.
‘Tendrá que gustarle. Y si no le gusta, pues supongo que deberían seguir luchando. En algún momento tendrá que aceptar algo (…) ¿Recuerdan que hace poco en el Despacho Oval le dije que no tenía las de ganar?’, expresó Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, respondiendo a preguntas sobre si retiraría su apoyo a Kiev si no aceptan su propuesta.
Trump también ha recordado que la invasión rusa a Ucrania no se inició bajo su mandato, sino durante la administración de Joe Biden: ‘No olviden que heredé esta guerra, que nunca tendría que haber ocurrido. Pensaba que deberían haber llegado a un acuerdo hace un año, hace dos. El acuerdo perfecto habría sido que nunca hubiera empezado. Eso habría pasado si hubieran tenido al presidente adecuado, pero no lo tuvieron’.
Después de establecer un ultimátum de menos de una semana a Zelenski para que acepte el plan, el presidente ucraniano indicó que su nación ‘se enfrenta a una decisión muy difícil’, teniendo que optar entre ‘perder su dignidad o a un socio clave’.
Por otro lado, Vladimir Putin, presidente de Rusia, considera que la propuesta de Trump podría establecer las ‘bases para un acuerdo de paz definitivo’, aunque señaló que requiere ‘un análisis exhaustivo de todos los detalles’.
El plan propuesto, según medios estadounidenses, incluye puntos controversiales como ceder a Rusia partes significativas del Donbás oriental, ya ampliamente ocupadas por fuerzas rusas, y la reducción considerable del tamaño y capacidades del ejército ucraniano.
