El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comunicado este sábado que su país se “hará cargo” de la situación en Venezuela hasta que se determine un relevo considerado aceptable para el mandatario Nicolás Maduro, arrestado esta pasada madrugada junto a su esposa tras un asalto de fuerzas estadounidenses a su “fortaleza en el corazón de Caracas” en el contexto de bombardeos de EEUU sobre la capital venezolana y sus alrededores.
“Ya hemos llegado, pero nos quedaremos hasta que se produzca la transición adecuada. Así que nos quedaremos, nos vamos a hacer cargo, en esencia, para que la transición sea posible”, ha manifestado el dirigente estadounidense durante una comparecencia ante los medios.
Trump ha dibujado un escenario futuro para Venezuela en el que las “enormes compañías petroleras de Estados Unidos, las más grandes del mundo” invertirán “miles de millones de dólares, arreglarán la infraestructura que está muy dañada, la infraestructura petrolera, y comenzarán a ganar dinero para el país”. A su juicio, esta implicación empresarial permitiría reactivar el sector energético venezolano y generar ingresos para el Estado.
El presidente ha remarcado que Maduro está actualmente procesado en Estados Unidos por cargos vinculados al narcotráfico y al terrorismo, y ha ratificado que tanto él como su mujer, la primera dama Cilia Flores, también detenida, serán trasladados a Nueva York desde el “USS Iwo Jima”, donde permanecen bajo custodia, “para enfrentarse a todo el poder de la justicia estadounidense”.