El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado que el petróleo confiscado a Venezuela en al menos siete buques se está procesando ya en refinerías estadounidenses, subrayando además que su administración "controla" el petróleo venezolano.
"El petróleo está llegando a las refinerías de Houston, en varios lugares (...). Por decirlo de algún modo, ellos no tienen ningún petróleo. Nosotros nos llevamos el petróleo", ha declarado Trump en una entrevista al diario sensacionalista 'The New York Post' difundida este sábado.
Durante la conversación, Trump ha precisado que "nosotros controlamos el petróleo de Venezuela. "Venezuela tendrá parte y nosotros tendremos parte. Después entrarán las grandes empresas petroleras y nos llevaremos tanto petróleo que Venezuela ganará más dinero de lo haya ganado jamás", ha expuesto, aludiendo al reparto futuro de los beneficios.
El mandatario estadounidense también ha aludido a la medalla del Premio Nobel de la Paz que le entregó la opositora venezolana María Corina Machado, y ha comentado que aún está valorando dónde situarla. Por ahora, permanece enmarcada detrás de su escritorio en el Despacho Oval, bajo una figura de un águila dorada.
El "trastornador" y la operación para capturar a Maduro
En otro momento de la entrevista, Trump ha resaltado el uso de un arma novedosa, a la que denominó "el trastornador", durante la incursión militar del 3 de enero en Caracas en la que fue detenido el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Según su relato, este dispositivo "hizo que los equipos enemigos no funcionararan" cuando los helicópteros llegaron a la capital venezolana. "El trastornador. No se me permite hablar de ello. Me encantaría", ha señalado, evitando ofrecer más detalles técnicos.
"Sus cohetes jamás despegaron. Tenían cohetes rusos y chinos y nunca despegaron. Entramos, pulsaron los botones, (pero) nada funcionó", ha añadido Trump, describiendo el efecto del arma sobre el armamento de las fuerzas leales a Maduro.
El jefe de la Casa Blanca ha querido destacar igualmente su sintonía con la nueva presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. "Tenemos una estupenda relación con la nueva presidenta. Ha sido fantástica", ha asegurado al 'Post', aludiendo a la etapa abierta tras la captura de Maduro.