El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado este jueves que sigue con especial atención las actuaciones de las autoridades iraníes ante la represión de las últimas protestas, al tiempo que ha revelado el envío de una “flota enorme” rumbo a Irán.
“Tenemos muchos barcos que van en esa dirección, por si acaso. Y veremos qué pasa. Tenemos una gran fuerza (...) Tenemos a la Armada. Tenemos una flota enorme que se dirige en esa dirección. Y tal vez no tengamos que usarla”, ha manifestado ante la prensa a bordo del 'Air Force One', durante su vuelo de regreso a Estados Unidos tras participar en el Foro Económico de Davos.
Sus palabras se producen pocas horas después de que el propio Trump expresara que confiaba en que no hicieran falta “mayores acciones” contra Irán y defendiera que sus advertencias a Teherán habrían evitado la ejecución de más de 800 manifestantes, una afirmación que ha sido rechazada por el país centroasiático.
En su primer recuento oficial de fallecidos relacionados con las protestas, las autoridades iraníes han situado esta semana en más de 3.000 las personas muertas, aunque el Gobierno de Teherán lo achaca a “incidentes terroristas” y no a la represión ejercida por sus fuerzas de seguridad.