Trump agradece a Irán la paralización de cientos de ejecuciones previstas esta semana

Trump agradece a Irán la supuesta suspensión de más de 800 ejecuciones en plena ola de protestas y cruce de amenazas entre Washington y Teherán.

1 minuto

Protestas en Nueva York contra el estamento clerical iraní  Europa Press/Contacto/Milo Hess

Protestas en Nueva York contra el estamento clerical iraní Europa Press/Contacto/Milo Hess

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su agradecimiento a las autoridades de Irán por una supuesta decisión de frenar, según informó la Casa Blanca, más de 800 ejecuciones que, de acuerdo con esta versión, iban a llevarse a cabo a lo largo de esta semana.

Desde Teherán, el ministro de Exteriores, Abbas Araqchi, se ha limitado a afirmar que no hay “ejecuciones previstas” en el contexto de la crisis interna que sacude al país desde comienzos de año.

Las movilizaciones arrancaron como una protesta contra la situación económica tras el desplome de la moneda nacional y han terminado derivando en ataques contra edificios e instalaciones estatales, respondidos con una fuerte represión por parte de las fuerzas de seguridad iraníes.

Aunque en un primer momento el Ejecutivo iraní admitió la legitimidad de parte del malestar social tras el hundimiento del rial, posteriormente ha atribuido los disturbios a una “conspiración” diseñada por Estados Unidos e Israel.

Trump, en un mensaje difundido en redes sociales, ha celebrado el gesto atribuido a las autoridades iraníes. “Respeto enormemente el hecho de que todos los ahorcamientos programados para ayer, más de 800, han sido cancelados por el liderazgo de Irán. ¡Gracias!”, ha señalado.

El mandatario estadounidense, cabe recordar, ofreció el pasado domingo su apoyo para “liberar” Irán, en un mensaje que fue respondido por el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, quien dejó entrever que Irán podría considerar como “objetivos legítimos” a Israel y a las bases de EEUU en la región “si Estados Unidos lanza un ataque militar” con el fin de alentar las protestas.