El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado su preferencia por no participar en una cumbre con Volodimir Zelenski de Ucrania y Vladimir Putin de Rusia, a pesar de haber promovido recientemente un encuentro trilateral a nivel de líderes.
‘Vamos a ver si Putin y Zelenski colaboran’, expresó Trump, quien comentó a la prensa que la relación entre ambos ‘no es muy buena, por razones obvias’. ‘Es como el aceite y el vinagre’, argumentó, usando esta comparación para ilustrar sus diferencias.
Desde la Casa Blanca, Trump ha mostrado incertidumbre sobre si los presidentes de Rusia y Ucrania conseguirán reunirse –‘veremos’, indicó– y en cuanto a su propia asistencia a la reunión, reconoció que ‘preferiría no estar’. ‘Preferiría que se reunieran y ver qué hacen’, añadió.
Para Trump, mantener el conflicto en su estado actual ‘es muy estúpido’, ya que resulta en miles de víctimas semanalmente. No obstante, esta vez se abstuvo de culpar directamente a los líderes de ambos países por la prolongación del conflicto, a diferencia de otras ocasiones.
El pasado viernes, Trump sostuvo un encuentro sin precedentes con Putin en Alaska y, tres días después, recibió en Washington a Zelenski en una reunión más amplia, a la que también acudieron líderes de la UE y de la OTAN.
