El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha expresado su admiración hacia el ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, describiéndolo como ‘líder muy respetado y fuerte’, en una carta donde también ha manifestado su deseo de que se ‘espera’ que se anule el proceso judicial contra el político ultraderechista acusado de instigar un golpe de Estado, situación que ha influido en la reciente decisión de imponer aranceles del 50% por parte de Washington.
‘No me sorprende verle a la cabeza de las encuestas; usted fue un líder muy respetado y fuerte que sirvió bien a su país. Comparto su compromiso de escuchar la voz del pueblo y me preocupan mucho los ataques a la libertad de expresión –tanto en Brasil como en Estados Unidos– que provienen del Gobierno actual’, ha declarado el inquilino de la Casa Blanca.
En la carta, que fue compartida por ambos políticos en sus redes sociales, Trump ha criticado nuevamente lo que percibe como ‘terrible trato (…) de un sistema injusto’ hacia Bolsonaro, refiriéndose al juicio que este enfrenta por encabezar la organización criminal detrás del intento de golpe de Estado en enero de 2023 tras la elección de Luiz Inácio Lula da Silva. ‘¡Este juicio debe terminar inmediatamente!’, enfatizó Trump.
‘He expresado enérgicamente mi desaprobación tanto públicamente como a través de nuestra política arancelaria’, defendió Trump, agregando que seguirá ‘muy atento’ ya que ‘espero sinceramente que el Gobierno de Brasil cambie de rumbo, deje de atacar a sus oponentes políticos y ponga fin a su ridículo régimen de censura’.