El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha expresado su preocupación este lunes por una posible manipulación en el proceso electoral de Honduras, advirtiendo sobre las graves consecuencias de tal acción y ha urgido al Consejo Nacional Electoral (CNE) a concluir el recuento de votos.
“Parece que Honduras está tratando de cambiar los resultados de sus elecciones presidenciales. Si lo hacen, habrá que pagar un alto precio”, afirmó Trump en su perfil de Truth Social, enfatizando la necesidad crítica de que el CNE finalice el escrutinio, que actualmente se sitúa en el 56,85% de las actas procesadas. En este momento, los candidatos Nasry Asfura y Salvador Nasralla se encuentran en un empate casi perfecto, con alrededor del 39,9% de los votos cada uno.
Esta declaración contrasta con la emitida por la Oficina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, difundida también por la embajada de EE.UU. en Tegucigalpa, que ha pedido paciencia hasta conocer los resultados finales. “Los resultados son preliminares y el proceso debe continuar hasta su finalización”, subrayaron.
Según el último informe del CNE, Asfura (Partido Nacional de Honduras) lidera ligeramente con 746.708 votos (39,93%), mientras que Nasralla (Partido Liberal de Honduras) le sigue muy de cerca con 745.620 votos (39,87%), marcando una diferencia de apenas mil votos. Rixi Moncada ocupa el tercer lugar con 358.300 votos (19,16%), mientras que Nelson Ávila y Mario Rivera Callejas aparecen con menos del 1% de los votos.











