El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, ha emitido una advertencia este sábado hacia las autoridades de Afganistán, indicando que su país adoptará medidas de represalia si no se procede a la devolución de la base aérea de Bagram. Trump ha sido claro en sus palabras, afirmando que ‘Si Afganistán no devuelve la base aérea de Bagram a quienes la construyeron, Estados Unidos, ¡van a suceder cosas malas!’, según lo expresado en su perfil de la plataforma Truth Social.
La advertencia de Trump se produce tras su reciente declaración el jueves pasado, donde mencionó que su administración está trabajando para retomar el control de la base, un emblema del despliegue militar internacional que quedó inutilizada tras el retorno al poder de los talibanes en agosto de 2021.
En una conferencia de prensa durante su visita de Estado al Reino Unido, Trump subrayó la importancia de la base de Bagram, calificándola como ‘una de las mayores del mundo’, y lamentó que se entregara ‘a cambio de nada’. Además, insinuó la posibilidad de un intercambio con los talibanes, diciendo: ‘Necesitan cosas de nosotros’, en un tono que deja entrever negociaciones futuras.
Es importante destacar que, aunque la base fue inicialmente construida por la Unión Soviética en los años cincuenta, fue Estados Unidos quien se encargó de su control y expansión tras derrocar a los talibanes en 2001, ampliándola hasta abarcar 77 kilómetros cuadrados.
