El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado este sábado una seria advertencia a Canadá: impondrá aranceles del 100% a sus productos si prosperan las conversaciones comerciales que mantiene con China, en un nuevo capítulo de la creciente tensión diplomática entre ambos países vecinos.
Hace apenas una semana, Carney mantuvo una reunión con el presidente chino, Xi Jinping, durante una visita oficial al gigante asiático, tras la cual afirmó que las relaciones bilaterales con China son “más predecibles” que las que el país norteamericano mantiene con Estados Unidos desde el regreso de Trump a la Casa Blanca.
En contestación a estas palabras, y a través de un mensaje difundido en sus redes sociales, Trump volvió a referirse al primer ministro canadiense como el “gobernador” de un estado más de EEUU y advirtió de que Canadá sería la principal damnificada en el caso de cerrar un entendimiento con Pekín.
“Si el gobernador Carney cree que va a convertir a Canadá en un puerto de embarque para que China envíe bienes y productos a Estados Unidos, está muy equivocado”, ha declarado Trump.
“China se comerá a Canadá, lo devorará por completo, destruyendo sus negocios, su tejido social y su estilo de vida en general”, ha añadido Trump antes de amenazar que “si Canadá llega a un acuerdo con China, se le aplicará inmediatamente un arancel del 100% a todos los bienes y productos canadienses que ingresen a Estados Unidos”.