El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este viernes una dura advertencia al Gobierno iraní, al que ha avisado de que acudirá en ayuda de la población del país persa “si dispara y asesina a manifestantes pacíficos”, después de que al menos seis personas, entre ellas un miembro de las fuerzas de seguridad, perdieran la vida en los choques registrados el jueves durante el quinto día consecutivo de movilizaciones en distintas zonas de Irán.
“Si Irán dispara y asesina violentamente a manifestantes pacíficos, como es su costumbre, Estados Unidos acudirá a su rescate”, ha escrito Trump en Truth Social, su personal altavoz en redes sociales, desde donde ha advertido de que están “listos y preparados para actuar”.
Durante la jornada del jueves, miles de personas salieron a las calles de varias ciudades iraníes para denunciar el empeoramiento de la situación económica, golpeada por los desplomes históricos del rial, la crisis energética y la falta de agua potable en numerosas regiones.
Los choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad se saldaron, por ahora, con al menos seis fallecidos —incluido un agente—, además de decenas de detenidos y numerosos heridos, según las primeras informaciones procedentes del país.
El deterioro del poder adquisitivo de millones de iraníes coincide con un nuevo repunte de las sanciones económicas impuestas por Washington. En los últimos días, Trump volvió a lanzar un aviso al Ejecutivo de Teherán para que no trate de reactivar su programa nuclear, bajo la amenaza de nuevos bombardeos como los que, según recordó, ordenó en junio junto a Israel y que causaron alrededor de mil muertos.