Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha lanzado una advertencia sobre la posible eliminación de subvenciones a las empresas dirigidas por Elon Musk, exasesor presidencial y líder de Tesla y SpaceX. Esta acción sigue a la advertencia de Musk a los congresistas republicanos sobre apoyar el proyecto de ley de presupuesto de Trump, señalando que «perderán sus primarias el año que viene».
«Elon puede recibir más subvenciones que cualquier ser humano en la historia, con diferencia, y sin subvenciones, Elon probablemente tendría que cerrar la tienda y volver a casa a Sudáfrica. Se acabaron los lanzamientos de cohetes, los satélites y la producción de coches eléctricos, y nuestro país se ahorraría una fortuna», declaró Trump en Truth Social.
Trump ha insinuado que el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que fue liderado por Musk hasta hace poco, debería «un buen vistazo» a la posibilidad de recortar estas ayudas, enfatizando que esto representaría un considerable ahorro económico.
El mandatario también remarcó su oposición al mandato de vehículos eléctricos, recordando que «Es ridículo, y siempre fue una parte importante de mi campaña. Los coches eléctricos están bien, pero no se debe obligar a todo el mundo a tener uno».
Estas declaraciones llegan después de que Musk criticara a los legisladores que apoyen la propuesta fiscal de Trump, indicando en la red social X: «Todos los miembros del Congreso y luego votaron inmediatamente a favor del mayor aumento de la deuda de la historia deberían agachar la cabeza de vergüenza. Y perderán sus primarias el año que viene aunque sea lo último que haga en esta Tierra».