El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha declarado este viernes que se espera una respuesta del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) respecto a la reciente oferta de un cese al fuego en la Franja de Gaza, que podría llegar «en las próximas 24 horas». Esto ocurre en el contexto de la campaña militar israelí en el territorio palestino, que se desencadenó luego de los ataques del 7 de octubre de 2023.
«Ya veremos lo que pasa», expresó Trump al ser cuestionado acerca de la propuesta y la eventual reacción del grupo islamista. «Lo sabremos en las próximas 24 horas», agregó, después de que Hamás confirmara que continúa en consultas para «poner fin a la agresión sionista contra nuestro pueblo y garantizar la libre entrada de ayuda».
El miércoles, Hamás comunicó que cualquier pacto también debe asegurar «la materialización de la retirada (de las tropas israelíes)» de la Franja de Gaza. «Estamos actuando con un alto sentido de la responsabilidad y llevando a cabo consultas nacionales para discutir la propuesta», enfatizó.
El martes, Trump anunció que Israel había aceptado una tregua de 60 días en el territorio palestino, tras lo cual el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, manifestó que su gobierno podría conseguir la liberación de los rehenes aún en Gaza sin dejar de lado el objetivo de «eliminar» a Hamás.
La ofensiva en Gaza, iniciada como respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023 que dejaron alrededor de 1,200 víctimas mortales y cerca de 250 secuestros, según el Gobierno israelí, ha causado, hasta ahora, más de 57,100 fallecimientos de palestinos, según reportes de las autoridades del enclave, dirigidas por Hamás, aunque se teme que el número real sea mayor.