El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha confirmado que el próximo lunes sostendrá una reunión en el Despacho Oval con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para discutir sobre las actuales iniciativas diplomáticas destinadas a resolver el conflicto en Ucrania. En este contexto, Trump ha mencionado la posibilidad de una futura cumbre trilateral, aclarando que ‘Si todo va bien, fijaremos entonces un encuentro con el presidente (ruso, Vladimir) Putin’.
Además, Trump expresó en su plataforma Truth Social que la cumbre del viernes con Putin en Alaska fue un ‘día grande y muy exitoso’, a pesar de no haberse alcanzado acuerdos concretos. Según Trump, el diálogo con Putin ‘fue muy bien’ y así lo ha comunicado en conversaciones subsiguientes tanto con Zelenski como con varios líderes europeos durante la madrugada del sábado.
Trump ha reiterado que la solución más efectiva para poner fin al ‘horrible conflicto entre Rusia y Ucrania’ sería alcanzar un acuerdo de paz directo, evitando un ‘simple alto el fuego’ que, en su experiencia, ‘a menudo’ resulta ineficaz en la práctica.
Por su parte, Zelenski ha reafirmado la importancia de que Kiev participe directamente en las negociaciones. Asimismo, respaldó la propuesta de Trump de realizar una reunión trilateral con Putin. No obstante, un asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, indicó que este tema no se abordó durante el encuentro en Alaska, según reportaron agencias oficiales rusas de noticias.
