El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha comunicado este lunes su decisión de incrementar el envío de armamento a Ucrania, expresando su desilusión por la actitud de Vladimir Putin, quien no ha detenido los ataques en el territorio ucraniano. Este anuncio se produce tras la reciente pausa comunicada por el Departamento de Estado, que había suspendido temporalmente las entregas de armas a Kiev para realizar una revisión de las reservas de armamento de Estados Unidos.
«Vamos a enviar más armas. Tenemos que hacerlo. Tienen que ser capaces de defenderse. Están recibiendo golpes muy duros ahora», indicó Trump desde la Casa Blanca, señalando que los envíos estarán compuestos principalmente por «armas de defensa».
Además, Trump ha mostrado su descontento con las acciones recientes de Moscú, que incluyen el lanzamiento de una considerable cantidad de drones, misiles y bombas guiadas, tal como informó Vladimir Zelenski, presidente de Ucrania.
«Estoy decepcionado, francamente, de que el presidente Putin no haya parado. No estoy contento por ello», agregó el presidente de Estados Unidos.
La decisión de reanudar el envío de armas surge después de que el Pentágono decidiera pausar los compromisos previos para revisar su inventario, asegurando que cualquier ayuda futura se alinee con las «prioridades de defensa» nacionales. Frente a esto, Ucrania convocó al encargado de negocios de la Embajada de EE. UU., John Ginkel, para expresar preocupaciones por los retrasos o cancelaciones en la ayuda militar, argumentando que esto podría incentivar a Rusia a «continuar con la guerra y el terrorismo».