El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comunicado este jueves su intención de conceder un indulto a la funcionaria republicana Tina Peters, sentenciada a nueve años de prisión por la manipulación de máquinas de votación en el estado de Colorado tras los comicios de 2020. Sin embargo, la potestad para dejarla en libertad recae en el gobernador de Colorado, el demócrata Jared Polis, al tratarse de delitos de carácter estatal.
“Hoy le otorgo a Tina un indulto total por sus intentos de exponer el fraude electoral en las amañadas elecciones presidenciales de 2020”, ha manifestado el mandatario en la red Truth Social, donde ha descrito a Peters como “una patriota que simplemente quería asegurarse de que nuestras elecciones fueran justas y honestas” y que “se encuentra en una prisión de Colorado por el ‘delito’ de exigir elecciones honestas”.
En su mensaje, el exmandatario republicano ha arremetido contra los dirigentes del Partido Demócrata, a los que acusa de permitir la llegada a Estados Unidos de “los peores de los peores países” y de “ignorar crímenes violentos”, mientras “creen que hay un delito: no votar por ellos”.
Peters, de 70 años, fue sentenciada en agosto del año pasado a nueve años de cárcel por alterar los sistemas informáticos electorales del condado de Mesa, donde ejercía como secretaria del gobierno local y permitió que una persona sin autorización accediera al equipamiento de votación y a los registros electorales.
Pese al anuncio de Trump, los delitos por los que Peters está encarcelada corresponden al ámbito estatal, por lo que el indulto presidencial solo tendría efecto sobre posibles cargos federales. En consecuencia, cualquier perdón de la condena que actualmente cumple dependería exclusivamente del gobernador de Colorado, Jared Polis, del Partido Demócrata.
