El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que “una flota mayor” que la desplegada frente a Venezuela antes del ataque en el que fue capturado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se encamina ahora hacia Irán, acompañando esta advertencia con la amenaza de un ataque “mucho peor” que el llevado a cabo en junio de 2025 si no se alcanza un entendimiento sobre el programa nuclear iraní.
“Una enorme armada se dirige a Irán. Avanza con rapidez, gran poder, entusiasmo y determinación”, señaló en un mensaje publicado en redes sociales, donde precisó que “es una flota más grande, liderada por el gran portaaviones 'USS Abraham Lincoln', que la enviada a Venezuela”.
“Al igual que Venezuela, está lista, dispuesta y capacitada para cumplir su misión con rapidez y violencia, si es necesario”, advirtió Trump, que a la vez expresó su preferencia por una salida negociada y manifestó su aspiración a que “Irán se siente rápidamente en la mesa y negocie un acuerdo justo y equitativo, sin armas nucleares, que sea bueno para todas las partes”.
En esta línea, insistió en que “el tiempo se está agotando, lo que es la esencia de todo este asunto”. “Como dije anteriormente a Irán, alcancen un acuerdo. No lo hicieron y llegó la operación 'Martillo Nocturno', con una gran destrucción en Irán”, recordó, remitiéndose a la operación militar que ya ordenó contra el país.
El mandatario aludía así a los bombardeos lanzados por Washington en junio de 2025 contra tres instalaciones nucleares iraníes, en coordinación con la ofensiva iniciada días antes por Israel contra Irán, que causó más de 1.100 muertos y desencadenó la respuesta de Teherán mediante el lanzamiento de cientos de misiles y drones contra territorio israelí.
“El próximo ataque será mucho peor. No hagan que pase de nuevo”, remachó el dirigente estadounidense, poco después de que el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, desmintiera que existan contactos con el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, o que Teherán haya solicitado la apertura de un canal de diálogo con Washington.
“No ha habido contactos con Witkoff durante los últimos días y no hemos pedido negociaciones”, declaró Araqchi. “Nuestra postura sigue siendo exactamente la misma. La diplomacia a través de amenazas militares no puede ser efectiva. Si quieren que haya negociaciones --en referencia a Estados Unidos--, deben dejar de lado las amenazas, las exageraciones y las peticiones ilógicas”, añadió, marcando distancias con el enfoque de la Casa Blanca.
Teherán ha reiterado en numerosas ocasiones que no se sentará de nuevo a negociar con Estados Unidos sin garantías de seguridad, recordando que la ofensiva israelí se produjo mientras ambos países mantenían contactos diplomáticos para intentar cerrar un nuevo pacto nuclear, después de que el acuerdo firmado en 2015 quedara prácticamente desactivado cuando Trump decidió retirar a Washington del mismo en 2018, durante su primer mandato.