Trump anuncia que Steve Witkoff viajará a Rusia antes de potenciales sanciones

El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, Steve WitkoffEuropa Press/Contacto/Al Drago - Pool via CNP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunicó el jueves que Steve Witkoff, su enviado especial para Oriente Próximo, se dirigirá a Rusia, probablemente antes de que se efectivicen las amenazas de Washington de aplicar aranceles del 100 por ciento a Moscú y sus aliados comerciales en caso de no lograr un acuerdo de cese al fuego en Ucrania.

‘Sí, irá a Israel y luego a Rusia, lo crean o no’, expresó durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, agregando que ‘tenemos ocho días, así que sí, vamos a imponer sanciones’.

Trump, quien no detalló las fechas exactas del viaje de Witkoff a Rusia, consideró improbable que las sanciones alteren las decisiones del presidente ruso, Vladimir Putin, respecto al conflicto con Ucrania. ‘No sé si las sanciones le molestan’, indicó.

Estas declaraciones suceden tras el establecimiento el martes de un nuevo plazo de diez días, que concluye el 8 de agosto, para que el Kremlin acceda a un cese al fuego con Ucrania, aunque la fecha límite original era el 2 de septiembre, recordando que el 14 de julio se estableció un plazo de 50 días para aplicar aranceles del 100 por ciento a Rusia si no se cumplían las demandas de tregua.

Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, en una entrevista este jueves con Fox News, mencionó que ‘seguimos dialogando con la parte rusa’ a pesar de que ‘el presidente ha esperado más de seis meses y ha hecho todo lo posible’ para resolver el conflicto.

‘Así que el presidente (Trump) tiene muchas opciones. Quiero decir que, como todo el mundo sabe, tiene opciones para imponer sanciones (…) Una vez más, creo que nuestra esperanza es evitar eso y encontrar la manera de detener los enfrentamientos’, concluyó, antes de afirmar que ‘no hemos visto un interés sincero por parte de Rusia en lograr ese objetivo’.

Personalizar cookies