El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que tiene previsto desplazarse a China en visita oficial el próximo mes de abril y ha adelantado que el líder del gigante asiático, Xi Jinping, devolverá el gesto “a finales de año”. Por el momento, las autoridades de Pekín no han confirmado públicamente este calendario de encuentros.
“Espero ver a Xi”, ha manifestado Trump en declaraciones a la prensa a bordo del Air Force One. “Voy a hacer un viaje. Iré en abril, él vendrá a finales de año”, ha apuntado, antes de describir a su homólogo chino como una persona “fantástica” e “increíble”.
Trump ha admitido que los vínculos entre Washington y Pekín se deterioraron durante la pandemia de coronavirus, aunque ha puntualizado que “ahora la relación es excelente” y que mantiene “una gran relación con él”.
En esta línea, ha subrayado que China está adquiriendo grandes volúmenes de soja estadounidense en el marco de los pactos sellados tras la guerra arancelaria impulsada por Trump desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2025. “Eso hace felices a nuestros agricultores y me hace feliz a mí”, ha zanjado.
Los mandatarios de Estados Unidos y China ya celebraron una cumbre en octubre de 2025 en la ciudad surcoreana de Busan, un encuentro que Trump calificó como “genial” para ambas potencias. “Esta reunión llevará a paz y éxito eternos”, manifestó entonces, en un reflejo del acercamiento registrado en sus relaciones en los últimos meses.