Trump anuncia una pequeña desescalada en las redadas antimigración en Minnesota tras dos muertes a tiros

Trump anuncia una pequeña desescalada de las redadas antimigración en Minnesota tras la muerte a tiros de dos ciudadanos en operaciones federales.

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump Europa Press/Contacto/Kent Nishimura - Pool via CN

Publicado

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comunicado este martes una “pequeña desescalada” en las operaciones contra personas migrantes en el estado de Minnesota, después de que dos ciudadanos estadounidenses murieran por disparos de agentes federales en la ciudad de Minneapolis en el transcurso de pocas semanas.

“Vamos a hacer una pequeña desescalada”, ha señalado en una entrevista con la cadena Fox News, en la que ha precisado que “no es una retirada (de las agencias migratorias), es un pequeño cambio”.

Trump ha respaldado así la salida de Minneapolis del jefe de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino, defendiendo ante la televisión conservadora en Iowa que “todos los que tienen un negocio en esta sala saben que se hacen pequeños cambios”.

El presidente ha descrito a Bovino con estas palabras: “Sabes, Bovino es muy bueno, pero es un tipo bastante excéntrico, y en algunos casos eso es bueno. Quizá no fue así aquí”, ha apuntado, un día después de anunciar que él y varios agentes federales dejarían la ciudad, pese a que el Gobierno federal insiste en que no se ha “relevado” a Bovino de su cargo.

Trump ha aludido también al llamado “zar de las fronteras”, Tom Homan, designado para sustituir a Bovino en Minneapolis: “Es fantástico. Es un tipo duro, pero lo he observado a lo largo de estos años y se lleva bien con gobernadores y alcaldes”.

Ese mismo martes, Homan se ha entrevistado por separado con el gobernador de Minnesota, Tim Walz, y con el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey. Este último ha calificado la reunión como “muy productiva” y ha explicado en redes sociales: “Le he reiterado (a Homan) que mi principal petición es que la operación Metro Surge finalice lo antes posible. La seguridad pública funciona mejor cuando se basa en la confianza de comunidad, no en tácticas que generan miedo o división”.

Las palabras del mandatario se producen tras las muertes de Alex Pretti y Renée Good, ambos de 37 años y de nacionalidad estadounidense, abatidos por agentes federales durante actuaciones contra la migración en Minneapolis. Trump ha expresado sus condolencias por lo ocurrido: “Fue terrible. Odio ver eso”.