Trump aplaude la recuperación del último rehén israelí en Gaza

Trump y Kushner celebran la recuperación del cuerpo del último rehén israelí en Gaza, clave en el plan de paz y en la reapertura del paso de Rafá.

2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump Europa Press/Contacto/Andrew Leyden

Publicado

2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado este lunes su satisfacción por el resultado de la operación que ha permitido localizar y recuperar los restos del último israelí fallecido que seguía desaparecido en la Franja de Gaza, el policía Ran Gvili.

“Acaba de recuperarse el cuerpo del último rehén en Gaza. Por consiguiente, ¡ya están todos los 20 rehenes vivos y todos los muertos! ¡Un trabajo impresionante!”, ha señalado Trump en un mensaje difundido en redes sociales.

El dirigente estadounidense ha subrayado que “muchos creían que era imposible conseguirlo”. “¡Felicidades a mi gran equipo de campeones!”, ha remachado en su publicación.

También el yerno de Trump, Jared Kusher, integrante del equipo negociador de Washington, ha resaltado en redes sociales que con la recuperación del cuerpo de Gvili “se cierra uno de los capítulos más oscuros del conflicto de Oriente Próximo”.

“Por primera vez desde 2014 no hay rehenes israelíes en Gaza”, ha recordado Kushner, que en su mensaje atribuye este logro al trabajo de Trump, de su colega negociador Steve Witkoff, de la CIA y del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Asimismo, menciona a las Fuerzas Armadas israelíes, a los servicios de Inteligencia egipcios (GIS), a Turquía, a Qatar y a “muchos gazatíes que han cooperado” para hacer posible este “impensable final”.

Para Kushner, con este avance “se abre un nuevo capítulo para Gaza, libre ya de la tiranía de Hamás” y se elimina además un argumento a los “hipócritas” y “antisemistas”. “Estamos aplicando nuevos enfoques con la esperanza de lograr nuevos resultados. Este es un final, pero también un nuevo comienzo”, ha afirmado.

El Ejército israelí ha confirmado este lunes la recuperación de los restos mortales del último rehén, el agente Ran Gvili, trasladado a Gaza por las milicias del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tras el asalto del 7 de octubre de 2023.

Según el comunicado castrense, el cuerpo se encontraba en un cementerio situado en el norte de la Franja de Gaza, dentro de la denominada Línea Amarilla, la línea de repliegue de las fuerzas israelíes establecida en el acuerdo de alto el fuego que entró en vigor el 10 de octubre de 2025.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había anunciado el domingo la reapertura “limitada” del paso de Rafá, que conecta la Franja de Gaza con Egipto, en el marco del plan de paz impulsado por el presidente estadounidense, Donald Trump, una vez se confirmara la recuperación del cuerpo de Gvili. La iniciativa de Trump contempla precisamente la apertura del cruce de Rafá.

Con anterioridad, las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamás, habían indicado que habían entregado toda la información disponible para facilitar la localización de los restos de Gvili.