El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cargado contra la reciente difusión de varias imágenes procedentes de los archivos judiciales del caso del delincuente sexual Jeffrey Epstein, al considerar que su publicación puede “arruinar la reputación de personas inocentes” únicamente por aparecer retratadas junto a él.
Trump se ha pronunciado así tras la aparición de una serie de fotografías en las que se ve al expresidente estadounidense Bill Clinton en un jacuzzi con una mujer. “Esto es terrible”, ha manifestado Trump, que ha puntualizado que siempre se ha llevado “bien” con el exmandatario demócrata.
“No me gusta que se muestren las fotos de Bill Clinton. No me gusta que se muestren las de otras personas, creo que es algo terrible. Él es un gran tipo, puede gestionarlo, pero seguramente hay fotos de otras personas que conocieron de forma inocente a Epstein hace años, como banqueros y abogados muy respetados”, ha aseverado, según informaciones de la cadena de televisión CBS.
En esta línea, ha recordado que Epstein —condenado por abuso sexual y tráfico de menores— se movía “por todas partes en Palm Beach, por lo que mucha gente se cruzaba con él antes o después”. “Muchos están enfadados por la publicación de estas fotos porque hay muchas personas que no tenía nada que ver con él pero aparecen en alguna imagen porque estaban en la misma fiesta”, ha apuntado. “Esto arruina la reputación de personas inocentes”, ha añadido.
Al mismo tiempo, ha denunciado que “todo el asunto es una forma de intentar desviar la atención de los grandes éxitos que está cosechando el Partido Republicano” después de que el Departamento de Justicia haya retirado de su página web una decena de fotografías del sumario, entre ellas una en la que aparecía el propio Trump.
Clinton reclama la publicación íntegra de los archivos
La decisión de eliminar parte del material ha provocado críticas y ha llevado incluso a Clinton a exigir que se difundan por completo estos documentos, pese a que las autoridades sostienen que la retirada responde a peticiones expresas de algunas víctimas y subrayan que Trump no ha influido en esa medida.
“La Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein impone al Departamento de Justicia la clara obligación de presentar el expediente completo, como la población exige y merece. Sin embargo, lo que el Departamento de Justicia ha publicado hasta la fecha, y la forma en que lo ha hecho, deja algo claro: alguien o algo está siendo protegido”, ha asegurado el portavoz de Clinton, Angel Ureña.
Así, ha dicho desconocer “quién, qué o por qué”. “Pero sí sabemos esto: no necesitamos tal protección. En consecuencia, instamos al presidente Trump a que ordene a la fiscal general que publique de inmediato cualquier material restante que haga referencia, mencione o contenga fotografías de Bill Clinton”, ha afirmado en un comunicado.
“La negativa a hacerlo confirmará la sospecha generalizada de que las acciones del Departamento de Justicia hasta la fecha no tienen que ver con la transparencia, sino con la insinuación de utilizar archivos selectivos para insinuar irregularidades en relación con individuos que ya han sido absueltos repetidamente por el mismo Departamento de Justicia, durante muchos años, bajo presidentes y fiscales generales de ambos partidos”, ha zanjado.
El Departamento de Justicia difundió el sábado un nuevo bloque de documentos hasta ahora clasificados sobre la red de abusos a menores. Al menos 550 páginas de ese material aparecen completamente censuradas en negro.
Epstein fue arrestado en julio de 2019, acusado de abuso sexual y de tráfico de decenas de menores a comienzos de los años 2000. El millonario, que llegó a relacionarse con figuras como el príncipe Andrés de Inglaterra —hermano de Carlos III—, Clinton o el propio Trump, fue hallado ahorcado en su celda.