Trump arremete contra la “ridícula” demanda que intenta frenar el salón de baile de la Casa Blanca

Trump carga contra la demanda del Fondo para la Preservación Histórica que busca frenar el nuevo salón de baile de la Casa Blanca, valorado en más de 300 millones.

2 minutos

Vista de la Casa Blanca, en Washington DC Europa Press/Contacto/Gent Shkullaku

Vista de la Casa Blanca, en Washington DC Europa Press/Contacto/Gent Shkullaku

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cargado este domingo contra el Fondo Nacional para la Preservación Histórica, la principal organización del país dedicada a la protección del patrimonio, por su “ridícula” demanda con la que pretende paralizar la construcción del nuevo salón de baile de la Casa Blanca, un proyecto valorado en más de 300 millones de dólares (más de 250 millones de euros).

Según ha explicado en sus redes sociales, la obra “se está llevando a cabo con el diseño, el consentimiento y la aprobación de los más altos niveles del Ejército y el Servicio Secreto de Estados Unidos”. A su juicio, “el mero hecho de presentar esta ridícula demanda ya ha revelado este hecho, hasta ahora considerado alto secreto”, ha señalado en un largo mensaje publicado en Truth Social, donde ha recalcado que frenar los trabajos sería “devastador” para todas las partes implicadas.

Trump ha defendido que “no se debe permitir que los conservacionistas (...) impidan esta ampliación tan necesaria de nuestra gran Casa Blanca”, insistiendo en que un presidente del país “nunca ha necesitado permiso para cambiar o mejorar” esta área del complejo presidencial.

El mandatario ha cifrado el coste de la ampliación entre “300 y 400 millones de dólares” (250 y 337 millones de euros) y ha descrito el proyecto como un “regalo” para los ciudadanos estadounidenses. En este sentido, ha elogiado a los donantes privados que están financiando la construcción del salón de baile y ha subrayado que el plan no cuenta con “financiación alguna por parte de los contribuyentes”.

El presidente ha respaldado la iniciativa alegando que cuenta con el visto bueno de altos mandos militares y del Servicio Secreto, pese a las dudas planteadas por especialistas en derecho en relación con las aportaciones privadas, según ha informado el diario ‘The Hill’. Además, ha apuntado que ya sería “demasiado tarde” para revertir las obras.

“Todo el acero estructural, ventanas, puertas, equipos de aire acondicionado y calefacción, mármol, piedra, hormigón prefabricado, ventanas y vidrios antibalas, techos antidrones y mucho más, ya se han pedido (o están a punto de serlo), y no hay forma práctica ni razonable de volver atrás. ¡Es demasiado tarde!”, ha recalcado en otro mensaje, en el que ha vuelto a presentar el proyecto como “un regalo enorme y hermoso para Estados Unidos” y ha criticado que las organizaciones demandantes “no presentaran su demanda infundada mucho antes”.